martes, 20 de mayo de 2014

LA DIVERSIDAD

En el mes de mayo se conmemoran dos fechas importantes: a) El 21, el "Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo", y b) el día 22 "Día mundial de la biodiversidad".
La reflexión, entonces, es sobre el hecho indiscutible de que cada ser humano es un mundo aparte y que todos tenemos derecho a que se nos respeten nuestras creencias, gustos y personalidad.
La discriminación es una de las formas más odiosas de crear enfrentamientos innecesarios entre las personas.
Ni el color de piel, ni los defectos físicos, ni el género, ni las obvias limitaciones mentales que todos tenemos pueden dar pie a que se niegue el acceso a la educación, a los servicios públicos, a la salud, al libre desarrollo de la personalidad, al trabajo digno y a una remuneración que garantice un mínimo vital.
En la medida que nos quitemos los obstáculos mentales, los tintes políticos, el reproche a ciertas tendencias de pensamiento y abramos nuestros corazones a la creación de una nueva sociedad incluyente, estaremos tomando acciones proactivas para una convivencia pacífica y la eliminación de tantas manifestaciones de violencia que conlleva el ser humano.
En especial, defendamos a nuestros niños, nuestros mayores, los minusválidos y todos aquellos seres que por sus condiciones propias se enfrentan a una sociedad indiferente y carente de solidaridad.
Los administradores públicos, sobre todo, deben concientizarse de que su función está al servicio de la comunidad y, por tanto, son responsables del bienestar de sus comunidades y de la buena inversión de los recursos económicos a ellos confiados.
En igual forma, la defensa de la biodiversidad debe estar presente en todos los programas gubernamentales como muestra de respeto hacia ese don tan maravilloso que es la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario